Las 10 Enfermedades Más Letales En La Historia De La Humanidad

Publicidad

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos tenido que enfrentar decenas de enfermedades letales que pueden calificarse como endemias, epidemias o pandemias, dependiendo de la cantidad de personas afectadas.

En este artículo compartimos contigo la lista de las enfermedades que más vidas han cobrado a lo largo de la historia de la humanidad. Pero no tienes por qué preocuparte, de momento estas enfermedades está controladas o ya se ha encontrado la cura.

1. Lepra

enfermedades letales lepra

Esta es una enfermedad infecciosa que provoca graves ulceras y laceraciones en la piel. Es una de las enfermedades más antiguas que se conocen, se cree que existe desde hace más de 4,000 años. En un principio las personas con lepra eran aisladas a falta de un tratamiento. Sin embargo, hoy en día existe una cura.

2. Plaga Bubónica

enfermedades letales plaga bubonica

Esta es una enfermedad que actualmente está extinta, y que tuvo su origen en China en el año 1,330 y para 1,337 ya había llegado a Europa. Entre los años 1,330 y 1,350 la plaga bubónica cobro la vida de un cuarto de la población mundial del siglo XIV (cerca de 25 millones de fallecidos).

3. Gripe Española

enfermedades letales gripe española

La terrible Gripe Española fue una epidemia en Europa (1,918) y que en apenas un año más de mil millones de personas se contagiaron. Realmente esta enfermedad no se originó en España, se le dió ese nombre porque en ese entonces España era el único país que no estaba involucrada directamente en la Primera Guerra Mundial.

4. VIH Avanzado (SIDA)

enfermedades letales sida

El VIH es el virus causante del VIH Avanzado o SIDA. Diversas investigaciones han descubierto que es uno de los virus más resistentes que hayan existido, y actualmente no existe cura para esta enfermedad. Desde que se oficializó esta enfermedad, el SIDA ha provocado la muerte de casi 30 millones de personas.

5. Peste de Galeno

enfermedades letales peste de galeno

A la Peste de Galeno también se le conoce como Plaga de Antonina. Esta enfermedad se desató en los años 165 y 180 d.C. en la ciudad de Roma. Comenzó debido a unos soldados romanos contagiados en el Medio Oriente, que al volver a la ciudad propagaron la enfermedad que llegó hasta el emperador Marco Aurelio.

6. Malaria

enfermedades letales malaria

Publicidad

La Malaria es una enfermedad que es transmitida por un mosquito. Sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe, pero de una forma mucho más agresiva. Es actualmente una de las enfermedades activas más letales del mundo. Solo durante el 2,010 más de 660,000 personas murieron, en su mayoría en África.

7. Ébola

enfermedades letales ebola

Durante los últimos meses cada vez son más las noticias de esta enfermedad, debido a un reciente brote en Guinea, África. El virus se ha propagado rápidamente que incluso ya llegó a Estados Unidos. Este es el brote de Ébola más grande que se haya registrado, ya que ha cobrado la vida de más de 2,000 personas. El segundo brote más grande de Ébola sucedió en Zaire (1,976), donde murieron 280 personas.

8. Cólera

enfermedades letales colera

Esta terrible enfermedad causa serios daños al sistema digestivo y se da debido al consumo de agua y alimentos contaminados con heces. Aunque tiene cura, esta enfermedad cada año cobra entre 100,000 y 120,000 vidas, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

9. Tuberculosis

enfermedades letales tuberculosis

Esta enfermedad respiratoria fue la principal causa de muerte de los siglos XIX y XX en las ciudades latinoamericanas. Aunque existe una cura, es la segunda enfermedad viral más letal, solo por detrás del VIH Avanzado. Durante el 2,012 se estima que murieron cerca de 1,300,000 personas debido a la tuberculosis.

10. Fiebre Amarilla

enfermedades letales fiebre amarilla

Esta también es una enfermedad transmitida por medio de mosquitos. A fines del siglo XIX y principio del siglo XX, en África y Sudamérica se desató un enorme brote. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año surgen más de 200,000 nuevos casos de Fiebre Amarilla que provocan cerca de 30,000 muertes, en su mayoría en África.

Estas son las diez enfermedades más letales en la historia de la humanidad. Si nos ponemos a pensar en las miles de millones de vidas que han cobrado estas enfermedades, podemos darnos cuenta por qué razón están en esta lista.

Desafortunadamente, África es el continente que más sufre esta tipo de enfermedades virales debido a la falta de un sistema efectivo de salud pública y los altos índices de pobreza que obligan a las familias a vivir en situaciones lamentables.

Comparte esta este artículo con tus familiares y amigos, siempre es bueno estar informado sobre a qué tipo de enfermedades nos enfrentamos.

ComparteEnFacebook

Fuente: List25

Síguenos en Facebook ►

Si quieres conocer más historias y noticias extraordinarias como está, síguenos en facebook: